Available courses

Plataforma de Eventos Adversos

Las actividades humanas relacionadas con la producción de servicios tienen diferentes grados de riesgo o peligro para las personas que los reciben.

Cuando el paciente ingresa a una unidad médica tiene riesgo de sufrir un evento adverso derivado del proceso de atención. Los eventos adversos se definen como un incidente, evento o circunstancia que podría haber ocasionado u ocasionó un daño innecesario a un paciente.

Conocer la cadena de acontecimientos que culmina con un incidente para la seguridad del paciente, representa una oportunidad para prevenir posibles ocurrencias de situaciones similares en otros pacientes en este contexto las quejas también son una oportunidad para mejorar la atención médica, y muchas de ellas involucran eventos adversos.

La plataforma de notificación de eventos adversos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social permite identificar, analizar y prevenir los eventos adversos.  Este sistema de notificación es amigable, confidencial; la identidad de los trabajadores que participaron en la atención del paciente con el evento adverso no será revelado; la persona que notifica se identificará únicamente con la finalidad de darle seguimiento al evento cuando se lleve a cabo el análisis.